15 octubre 2012

¿Es difícil aprender informática? (II)

¿Cómo me habla el ordenador? 

El ordenador, mejor dicho, el sitema operativo (Windows) y los programas se comunican conmigo de distintas formas: a través del texto en sus botones, del texto en ventanas que se abren para informarme de algo importante, de sonidos, o de colores y formas cambiantes en mi pantalla. 

Nos vamos a detener en esta última forma de hablarme el ordenador. Cada vez que hacemos algo en un programa o sistema operativo, algo en lo que estamos viendo en la pantalla del ordenador cambia. Cambia de color, de tamaño, de posición...


¿Dónde estoy en el ordenador?

Muchas veces comenzamos a escribir o queremos hacer algo en el ordenador y no sabemos dóde va a ocurrir. Para eso el ordenador tiene formas diferentes de decirme ¡estoy aquí! 
Cursor
Archivo SeleccionadoCuando estoy dentro de un programa en el que quiero escribir texto tengo que buscar el cursor, esa línea vertical que parpadea. Dónde esté esta línea (cursor) es dónde estoy y donde se va a escribir el texto que yo teclee en el teclado del ordenador.

Cuando estoy en una carpeta puedo saber dónde estoy si he seleccionado previamente un archivo. Si es así veré que dicho archivo se ha vuelto de un tono azulado. 
¿Cómo sé qué es un botón? 

Botones
La mayoría de las acciones que hacemos en un programa se hacen pulsando un botón de dicho programa (haciendo un clic con el botón derecho del ratón). Pero no siempre es fácil saber qué es un botón. Windows y los programas suelen ayudarnos diciéndonos qué es un botón de todo lo que tenemos en la pantalla. Si al pasar por encima de un texto o imagen esta cambia de tamaño, de color, se ilumina, etc. es que eso es un botón.
EnlaceEn Internet, además, tenemos lo que llamamos “enlace” que es un texto o una imagen que me lleva a otra página de Internet. Para saber si un texto es un enlace sólo debemos pasar el ratón por encima y ver si la flecha del ratón se convierte en una mano.