06 marzo 2014

El SPAM o correo basura

Cuando recibimos correo electrónico de remitentes que no conocemos y con contenidos que son ofertas comerciales o no nos interesan en absoluto, estamos recibiendo spam.

Se debe considera correo basura todo correo no deseado y no solicitado, que no contienen ninguna información de interés y que llega a los buzones de correo de manera masiva. Se propaga por diferentes vías, y la más utilizada es el correo electrónico.

Para Internet el correo basura, correo no solicitado o spam es de uno de los grandes problemas que afronta actualmente Internet, según algunas estadísticas es el 80% de todo el correo electrónico que circula por la Red.

(información extraída de: 

Desde el punto de vista del usuario, el spam conlleva:

Pérdida de tiempo. Atendiendo a información que no es de interés o utilidad para el usuario y que tiene que eliminar.

El Spam puede hacer perder información valiosa. De manera que algunos correos válidos son clasificados como spam por algunos filtros, lo que hace que se pierda información útil e incluso vital.
Para Internet el correo basura, correo no solicitado o spam es de uno de los grandes problemas que afronta actualmente Internet, según algunas estadísticas es el 80% de todo el correo electrónico que circula por la Red.

Este tipo de correo tiene un gran impacto, tanto económico como social. El económico se produce tanto por el tiempo que se pierde examinándolo, como por los recursos de hardware y software necesarios para manejarlo (ancho de banda, servidores de correo más potentes, software de filtrado, etc.).
El impacto social se produce en forma de desconfianza de los usuarios hacia las tecnologías de la información, lo que acaba redundando en la implantación y uso diario del correo electrónico.

La existencia de un volumen tan grande de correo basura circulando por Internet se debe esencialmente a que se trata de un negocio. La gran mayoría del spam que se recibe son o campañas de publicidad, engaños, estafas o publicidad de productos de baja calidad, y aunque la tasa de respuesta es ínfima (menos de 15 por millón) debido a su bajísimo coste es suficiente para producir beneficios. 



Un poco de humor 
El 80% de los e-mail son Correos Basura
Tipos de SPAM

Existen muchos tipos de spam y maneras de clasificarlo, a continuación se ofrece una clasificación en función del servicio utilizado para su transmisión y según el contenido:

  • Spam por correo electrónico: Es el más extendido de todos, el más conocido y el que ha dado origen al spam
  • Spam por mensajería instantánea: También denominados SPIM (Spam Instant Messaging), este tipo de Spam se ha incrementado debido a la popularidad de los servicios de mensajería instantánea. Los mensajes del SPIM aparecen automáticamente mientras utilizamos estos servicios, como ventanas emergentes o texto añadido en las conversaciones. Normalmente suelen contener enlaces a páginas fraudulentas. Se produce porque el ordenador ha sido infectado con algún tipo de software malicioso que ejecuta un script o el usuario ha añadido un contacto de algún spammer a la lista de contactos.
  • Spam en grupos de noticias: La información se propaga entre aquellos usuarios que estén suscritos al servicio de noticias. Esta modalidad utiliza programas robot que se conectan a salas de noticias y las bombardean con mensajes publicitarios, reiteración de preguntas u otra información no solicitada y en muchos casos incómoda para los usuarios registrados en estos servicios.
  • Spam en foros: Este tipo de Spam, introduce el mensaje como un comentario más de un usuario registrado en el foro, pero la información introducida tiene un contenido diferente que el de discutir sobre la temática del foro El texto principalmente se introduce en las firmas de usuario que realiza el comentario en el blog, y contiene enlaces a otras páginas (con contenidos de tipo pornográfico, farmacéutico, pérdida de peso,...) intentando generar un gran volumen de tráfico hacia esa página.
  • Spam en blogs o similares: Es de naturaleza muy parecida a los foros, ya que los blogs permiten hacer comentarios a cada uno de los artículos, también se produce en wikis, libros de invitados o redes sociales que permitan la publicación de hiperenlaces. El texto introducido como spam suelen ser enlaces a otras páginas de información publicitaria, que además incrementa el ranking de las páginas. Es por esto que muchos blogs también hayan optado por introducir políticas de permisos para poder escribir comentarios.
  • Spam en telefonía móvil: Ante la creciente oferta de los servicios de telefonía móvil, y el uso habitual de los mensajes de texto y multimedia, se ha empezado a popularizar este tipo de spam. Si añadimos el servicio de conexión a Internet a través del teléfono móvil, este método está siendo un objetivo en claro crecimiento para los generadores de spam para aumentar su negocio.

Según el contenido del mensaje

Existen multitud de tipos y un mensaje no solicitado puede pertenecer a varias categorías, aunque la gran mayoría se ajustan a estos tipos: adultos, financiero, fraudes de empresas (spam con enlaces que dirigen a paginas que suplantan a empresas legales), estafas (también llamado scam, por ejemplo el timo nigeriano), productos o servicios informáticos, publicitarios, sensacionalistas (falsas noticias), espirituales, políticos, sentimentales, de programas contra el spam, y de mejora del posicionamiento de páginas (también llamado spamdexing).

El día 3 de Marzo de 2014 la Guardia Civil publicaba este tuit: